¿Leer es bueno? Si tuviésemos que dar una respuesta corta, esta sería «sí, por supuesto». Pero ahora bien, ¿qué beneficios tiene la lectura? y, sobre todo, ¿qué pasa si lees todos los días? Antes de responder esta pregunta, recordemos que existen múltiples tipos de lectura, por lo que cada una de ellas puede generar unos beneficios diferentes a otros.
Si tú también quieres saber cuáles son las ventajas de leer, no te pierdas este post de Librismiquis sobre 10 beneficios de leer libros todos los días.
1. Leer reduce el estrés
Uno de los principales beneficios de la lectura es que distrae, es decir, ayuda a no pensar en nuestros problemas, por lo que en general nos calma y reduce el estrés. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2009 por la Universidad de Sussex, descubrió que la lectura reduce el ritmo cardíaco y elimina las tensiones musculares. Además, se determinó que leer elimina el estrés hasta un 68 %, siendo la lectura más efectiva y rápida para relajarse que otras actividades, como escuchar música o salir a pasear.
2. Ayuda a dormir mejor
Este beneficio de la lectura está bastante relacionado con el anterior. Si leer nos ayuda a combatir el estrés, es decir, nos relaja, es lógico pensar que una actividad tan relajante como la lectura nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Eso sí, esto puede no aplicarse a todo tipo de lecturas, como por ejemplo los libros de terror, los cuales pueden producir el efecto contrario: activarnos.
3. Amplia tu vocabulario
Otro de los indudables beneficios de leer todos los días es que los libros enriquecen nuestro vocabulario. Por ese motivo dicen que es recomendable leer libros sin traducir cuando estás aprendiendo un idioma nuevo.
4. Desarrolla la imaginación y la creatividad
Otra de las grandes ventajas de leer todos los días es que potencia la imaginación y la creatividad, especialmente los cuentos y libros de ficción. Tal y como apunto una investigación realizada por la Universidad de Toronto, esto se debe a que, al leer, nos imaginamos las situaciones descritas en los libros.
5. Leer mejora tu nivel cultural
De casi cualquier libro se puede aprender algo nuevo, sobre todo en aquellos libros que hablen de eventos y lugares reales, además, por supuesto, de los libros de ensayo. Por ello, una de las grandes ventajas de la lectura es que aprendemos hechos pasados y presentes mientras nos divertimos.
6. Leer entretiene
Uno de los beneficios de leer libros más conocidos es el entretenimiento. Por algo dicen que el que no lee solo vive una vida, y el que lee libros, vive muchas. De hecho, se dice que la gran mayoría de personas que no leen es porque no han dado con el libro adecuado para ellos.
7. Mejora la memoria y previene el Azheimer
Si hablamos de los beneficios de leer a largo plazo, este aspecto, sin duda, es uno de los más llamativos. Según un estudio publicado en Neurology, algunas actividades como leer, escribir y jugar ayudan a retrasar la demencia senil y el Alzheimer.
Para esta investigación, se evaluaron a 294 pacientes durante 6 años. El estudio concluyó que quienes habían estado leyendo, escribiendo y jugando habían retrasado el tiempo de aparición de dichos trastornos.
8. Aumenta tu empatía
Una de las grandes ventajas de leer libros de ficción es que puedes adentrarte en la profunda representación de los pensamientos y sentimientos de los personajes a través de sus distintas situaciones. Según un estudio de la revista Science, a través de la lectura es probable detectar con mayor claridad los sentimientos de otras personas.
9. Desarrolla la inteligencia
Según un estudio publicado en Child Development, ayuda mejora la inteligencia. Para llegar a cabo a esta conclusión, se estudiaron a 890 gemelos idénticos cuando estos tenían 7, 9, 12 y 16 años de edad. El resultado fue que quienes leían con más frecuencia, presentaban un aprendizaje más avanzado. Además, se pudo apreciar una más variada expresión no verbal y el uso de un pensamiento abstracto más elaborado.
10. Disminuye la depresión y la soledad
Finalizamos este artículo de los 10 beneficios de leer todos los días con uno de los más increíbles. Y es que algunos estudios apuntan a que leer mejora la calidad de vida y ayuda a vivir un 20 % más de tiempo. El motivo se cree que es porque leer ayuda a combatir la depresión y la soledad. De este modo, los lectores constantes suelen sentirse más satisfechos y contentos en general.
Leave a Comment