Los 15 mejores libros de humor

¿Buscas un libro divertido? Sabemos que encontrar un libro que nos haga reír a carcajadas puede resultar una tarea difícil. Por ello, hemos hecho una investigación a fondo para traerte algunas de las novelas más cómicas hasta la fecha.

¿Quieres saber más? No te pierdas este post de Librismiquis sobre los 15 mejores libros de humor de todos los tiempos. ¿Conoces alguno más?

1. «El proyecto esposa»

Empezamos este listado de los mejores libros de humor con «El proyecto esposa», de Graeme Simsion. Publicado en 2013 por la editorial Salamandra, la novela fue muy aclamada por la crítica, contando además con muy buena valoración entre los usuarios de la red.

En «El proyecto esposa» seguimos la historia de Don, un hombre de 39 años con síndrome de Asperger que, tras leer que los hombres casados son más felices y viven más tiempo, decide crear El proyecto esposa, un proyecto que incluye un cuestionario de 16 páginas para excluir a todas las mujeres que no considera aptas (fumadoras, impuntuales, desorganizadas…). Rosie es la candidata menos adecuada, pero ¿puede el amor cambiar la vida de Don?

2. «Constitución española»

Si has leído nuestra reseña de «Constitución Española» de El Mundo Today, sabrás que, pese a que no es una novela de humor al uso, es un libro de risa a más no poder.

En «Constitución española», El Mundo Today ha reescrito la Constitución española real para ajustarla a la realidad de los españoles. Es decir, se trata de un manual sobre cómo ser un buen español. Por ejemplo, en ella podemos encontrar un artículo sobre cómo cortar el jamón, en el cual, podemos leer frases como: «Al cortar el jamón, se da patadas a cualquiera que se acerque al plato tratando de robar alguna loncha.» ¡Recomendadísimo!

3. «El abuelo que saltó por la ventana y se largó»

Continuamos este post de las mejores novelas de humor con «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», de Jonas Jonasson, publicado en Salamandra en 2009. La historia recibió una adaptación cinematográfica en 2013.

En «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» seguimos la historia de Allan Karlsson, un hombre que, a punto de cumplir su centésimo cumpleaños, decide escaparse de la residencia en la que vive. En las afueras, esperando un autobús, un joven le pide que vigile una maleta mientras este va al baño. Pero el autobús de Allan llega y decide subirse con la maleta, sin saber que dentro contiene millones de coronas en efectivo.

4. «Maldito Karma»

«Maldito karma» es el primer libro de David Safier. Publicado en 2009 por Seix Barral, «Maldito karma» ha sido un éxito a nivel mundial y, hasta la fecha, lleva casi sesenta ediciones en español.

En «Maldito karma», Kim Lange es una presentadora de televisión que está en el mejor momento de su carrera cuando muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Estando en el más allá, Kim descubre que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida, por lo que su castigo es reencarnarse en una hormiga. Para evitar que su marido busque consuelo en otra, decide acumular buen karma para ascender en la escala de la reencarnación y volver a ser humana.

5. «Sin noticias de Gurb»

Y ahora pasamos a una novela de humor clásica: «Sin noticias de Gurb», de Eduardo Mendoza. Publicado por primera vez en 1991 por Seix Barral, hoy en día «Sin noticias de Gurb» es una de las obras más conocidas de Mendoza.

En «Sin noticias de Gurb» seguimos las aventuras de Gurb, un extraterrestre perdido en Barcelona que, para sobrevivir, utiliza su extraña cualidad: la de adoptar el aspecto que quiera. Así, perdido con la apariencia de Marta Sánchez, su compañero alienígena iniciará su búsqueda. A través de su diario, leeremos todas las peripecias de Gurb por la Barcelona preolímpica.

6. «El reino vacío»

«El reino vacío», de Kira Jane Buxton, por desgracia no ha conseguido el éxito que se merece (quién sabe si porque se publicó durante la pandemia), pese a que es un libro con muchísimo humor. La novela se publicó en 2020 bajo el sello de Ediciones Destino, de Grupo Planeta.

«El reino vacío» es una historia de humor postapocalíptico donde los protagonistas son los animales. S.T. es un cuervo doméstico con tres grandes pasiones: intercambiar insultos con los cuervos salvajes, perder el tiempo con su dueño Big Jim y los cheetos. Pero un día Big Jim enferma y S.T. se ve obligado a abandonar su hogar junto con Dennis, el perro de su amo. Fuera verá que los seres humanos se están devorando unos a otros y que él es el único que puede hacer algo para evitarlo.

7. «La conjura de los necios»

Seguimos este artículo de los mejores libros de humor con «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole, una novela publicada en español en 1980, tras la muerte del autor, y ganadora del premio Pulitzer 1981. La traducción al español se publicó después en Anagrama.

En «La conjura de los necios» Ignatius J. Really es un incomprendido, un hombre de más de 30 años que vive con su madre y que, desde el interior de su habitación, lucha por conseguir un mundo mejor. Pero poco después se ve obligado a adentrarse en la sociedad, la cual repulsa y cuyo sentimiento es mutuo, y buscar un trabajo, ya que necesita dinero para pagar los gastos causados por el accidente de coche que ha tenido su madre condiciendo ebria.

8. «El club del crimen de los jueves»

Otro libro que no puede faltar en nuestra selección de las mejores novelas de humor es «El club del crimen de los jueves», de Richard Osman. La editorial Planeta, bajo el sello de Espasa, lo publicó en español en 2020.

«El club del crimen de los jueves» es una historia de humor y detectives que narra las aventuras de un grupo de cuatro residentes de un complejo privado para jubilados, los cuales se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos de la zona sin resolver. No obstante, cuando un promotor inmobiliario local descubre un cadáver con una misteriosa foto junto al cuerpo, el grupo se encontrará en medio de su primer caso real.

9. «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán»

Continuamos esta lista de libros de humor con «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán», de Pablo Tusset. Publicada en 2001 por Ediciones Destino, fue tal su éxito que en 2003 recibió una adaptación cinematográfica.

En «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán», seguimos la historia de Pablo José Miralles, el hijo holgazán, gordo y misógino de una familia de bien de Barcelona. Un día, su políticamente correcto hermano, The First, desaparece sin dejar rastro, por lo que Pablo se verá obligado a dejar sus juergas, sus borracheras y los prostíbulos para buscar a sus hermano.

10. «¡Muuu!»

En este listado de los mejores libros de comedia, tampoco podía este otro libro de David Safier. «¡Muuu!» fue publicada en 2013 por Seix Barral y pronto se convirtió en todo un éxito.

«¡Muuu!» trata la historia de la vaca Lolle, la cual está pasando por una mala racha: ha descubierto que su amado toro Champion la engaña con la estúpida vaca de Susi. Pero lo peor es que se ha enterado de que el ganadero venderá la finca, por lo que tanto ella como los demás acabarán convertidos en hamburguesas. Gracias a un encuentro con un gato callejero, Lolle descubre que existe un lugar donde las vacas no acaban entre dos rebanadas de pan: ¡la India! Así, Lolle y sus dos mejores amigas emprenderán un peligroso viaje hacia la tierra prometida.

11. «El color de la magia»

«El color de la magia» es el primer volumen de la saga de libros de humor de Mundodisco, de Terry Pratchett. Publicada originalmente en 1983, no se tradujo al español hasta 20 años después, en 2003, bajo el sello de Ediciones Destino.

«El color de la magia» está ambientada en un mundo plano, el cual lo sostienen cuatro elefantes apoyados contra una tortuga gigante. Allí habitan los personajes más estrafalarios que uno se pueda imaginar: un ingenuo turista con su equipaje, que le sigue a todas partes con sus cientos de patitas, un hechicero torpe y avaro, dragones que solo existen si se cree en ellos, la Muerte, gremios de asesinos y ladrones y mucho más.

12. «La broma infinita»

Otro de los libros más divertidos es «La broma infinita» de David Foster Wallace. Publicado por Literatura Random House en 2002, «La broma infinita» es probablemente el libro más conocido del autor.

«La broma infinita» es una novela de humor de ciencia ficción sobre una película que hipnotiza a todo aquel que la ve, haciendo que la vean una y otra vez. Finalmente, hechizados completamente, los espectadores mueren felices tras ver la película. Dado su gran poder, una serie de gobiernos, individuos y organizaciones intentarán hacerse con la copia original del filme para sus planes maquiavélicos, mientras que una secta y una escuela de tenis lucharán para hacerse también con ella.

13. «La magnitud de la tragedia»

Pasamos ahora a hablar de un libro de Quim Monzó, «La magnitud de la tragedia». Publicado originalmente en 1989, la obra recibió el premio de Novela «El temps» ese mismo año.

En «La magnitud de la tragedia», un trompetista consigue lo que ha estado deseando durante semanas: salir con la vedette del teatro en el que trabaja. En la cena bebe demasiado, por lo que se da cuenta de que, en caso de que consiga llevarse a la chica a la cama, probablemente tendrá un gatillazo. Pero al día siguiente de la pésima cita, el trompetista tiene una erección permanente, que no desaparecerá en toda la novela.

14. «Guía del autoestopista galáctico»

Continuamos este listado de los libros más divertidos con «Guía del autoestopista galáctico», de Douglas Adams. Publicado en 1979 por la editorial Anagrama, la novela comenzó como radionovela, pero fue tal su éxito que, tras la publicación del libro, se hicieron adaptaciones teatrales y cinematográficas.

En «Guía del autoestopista galáctico», la Tierra es súbitamente demolida para construir una autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo corriente que ha visto cómo derrumbaban su hogar, intentará huir de la Tierra junto a su amigo, Ford Prefect, el cual resulta ser un extraterrestre. En su nave, conocerá a un androide paranoide, un pirada esquizoide de dos cabezas y una humana que, como él, ha logrado escapar.

15. «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas»

Y terminamos este listado de los mejores libros de humor con «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas», de Laura Norton. Publicado en 2014 por la Editorial Espasa, la novela tuvo tanto éxito que se hizo una adaptación cinematográfica en 2016.

En «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas» seguimos la historia de Sara, una chica que trabaja como plumista, un poco obsesiva y que odia los sobresaltos. Pero todo se le complica cuando, de un día para otro, en su casa se van a vivir su padre deprimido, la rebelde de su hermana, su excéntrico prometido y el novio al que tanto tiempo lleva sin ver.