¿Estás buscando un libro que te atrape? «Bastarda» es una novela que te absorbe y no te deja indiferente. Narrada con gran crudeza, Dorothy Allison nos trae una historia autobiográfica sobre los «white trash» (algo así como «basura blanca», en alusión a gente blanca pobre) de Carolina del Sur de los años 50 y sobre el abuso sexual infantil.
Si quieres saber más sobre esta novela que apareció en varias listas de libros prohibidos, sigue leyenda esta reseña de «Bastarda», de Dorothy Allison que hemos preparado en Librismiquis.
Ficha técnica de «Bastarda»
- Título original: Bastard Out of Carolina
- Autora: Dorothy Allison
- Editorial: Errata Naturae
- Género: ficción literaria
- Fecha de publicación: 2022
- Páginas: 456
Curiosidades de «Bastarda»
«Bastarda», de Dorothy Allison, fue finalista en el National Book Award al poco de publicarse. Sin embargo, debido a su crudo retrato sobre el abuso sexual, la novela ha aparecido en incontables ocasiones en listas de libros prohibidos.
Sinopsis de «Bastarda»
En los años cincuenta, Greenville, Carolina del Sur, es un lugar salvaje y exuberante, a la vez hermoso y terrible, con un aroma único que combinaba la frescura de la hierba cortada y las manzanas verdes, con el olor a pañales y cerveza, y el aroma a perfume barato y aceite de motor. La familia Boatwright habita allí, la cual está compuesta por un clan de hombres rudos y bebedores que se enzarzan en peleas y disparos desde sus camionetas sin pensarlo dos veces, y por mujeres desafiantes que se casan muy jóvenes y envejecen prematuramente. Esta estirpe está marcada por la falta de trabajo, la inestabilidad, la violencia y los embarazos adolescentes, pasando sus veranos en los porches, bebiendo té helado, pelando habas y escuchando las historias de la abuela y los grillos. En el centro de esta novela autobiográfica sobre una joven que enfrenta el abuso y la desesperación, se encuentra Ruth Anne Boatwright, apodada como «Bone», una niña ilegítima que observa y describe el mundo que la rodea con una mirada implacable y perspicaz, una mezcla de naturalidad y valentía, con un humor irreverente y sin restricciones. Su conmovedora historia está impregnada de ira, pero también de generosidad y amor.
Opinión de «Bastarda»
«Bastarda» no es un libro para todo el mundo. La novela es una autobiografía, donde la autora expone todos los abusos y las violaciones que sufrió a manos de su padrastro, lo que hace que la lectura sea aún más dura.
En la novela, seguimos la historia de Bone, una niña bastarda que empieza a sufrir abusos sexuales desde los 5 años. Aunque ella al principio no es muy consciente de lo que está ocurriendo, sí que siente, con suma vergüenza, que es algo de lo que no tiene que hablar a los demás.
El libro está lleno de odio y rabia. Casi puedes ver cómo el rostro de la protagonista va ensombreciéndose con el paso de los años y de la rabia acumulada, abuso tras abuso.
Pero casi peor que el odio y la rabia, es el tema de las injusticias. Y es que «Bastarda» está repleto de ellas. De hecho, en muchas ocasiones te dan ganas de zarandear a más de un personaje, especialmente a la madre de Bone, y decirle «por favor, ¡espabila! ¡Salva a tu hija!».
Es un libro desgarrador que te hace sentir, sufrir, llenarte de rabia por todo lo que le ocurre a Bone y lo poco que la ayuda su madre. «Bastarda», con sus desgarradoras escenas y su exquisita prosa, marca u antes y un después en quien lo lee.
¡Alerta spoilers!
Es difícil hablar de esta novela sin entrar en detalles. Pero además de los constantes abusos y la poca cooperación de la madre de la protagonista, hay un par de temas que me parecen espectaculares.
Por un lado, esta la masturbación de Bone, que es uno de los aspectos principales cuando empieza a hacerse más mayor. Vemos cómo, aunque ella quizás no sea consciente de ello, los reiterados abusos de su padrastro la han marcado tanto que en sus más tórridas fantasías, está mezclado el placer con el dolor. Tan solo hay que ver el tipo de juguete sexual por el que se decanta: unas cadenas oxidadas con un grueso gancho, con el cual se enreda y se frota.
Por otro lado, está la supuesta maldad que desarrolla Bone. Si bien a mi parecer Bone no se convierte en un personaje malvado, sí que es cierto que conforme crece y suceden los abusos, en ella va creciendo una sed de venganza que, en vez de focalizarse en el padrastro (su abusador, contra quien no puede) se desvía hacia otras formas: principalmente bandalismo juvenil.
Por último, mencionar que la escena final de la violación es brutal, literalmente. Es muy, muy visceral y físicamente horrible. Y es que no solo la viola, sino que también la pega de forma muy bruta, terminándole de romper el cuerpo y el alma. Pero lo peor de todo, viene después: la madre de Bone se va con ese asqueroso y la deja sola en el hospital y, posteriormente, al cuidado (entendemos que para siempre) de una de sus tías… Sin palabras.
En definitiva, «Bastarda» de Allison Dorothy no es una lectura agradable, pero sí necesaria. Por desgracia, esta es una realidad que sufren muchas personas, y la autora ha sido muy valiente para contar de primera mano su propia experiencia.
Puntuación de «Bastarda»
Por todo ello, puntúo el libro de «Bastarda» de Dorothy Allison con un…
¿Para quién está recomendado «Bastarda»?
El libro de «Bastarda», de Dorothy Allison, está recomendado si…
- Quieres leer algo que te marque un antes y un después.
Por otro lado, no te recomendamos «Bastarda» si…
- No soportas las escenas sexuales y de violencia muy gráficas.
- Quieres leer un libro por entretenimiento.
Dónde comprar «Bastarda»
Libros parecidos a «Bastarda»
Si te ha gustado «Bastarda», de Dorothy Allison, puede que te gusten también estos otros libros:
- «La ternera», de Aurora Freijo Corbeira
- «Panza de burro», de Andrea Abreu
- «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado», de Maya Angelou
Acabo de leer Bastarda, prácticamente del tirón.
No me había sido recomendado, ni tenía información previa, ni de su autora ni de la tremenda historia que narra.
Si no lo hubiera leído me habría ahorrado casi 500 páginas de sufrimiento.
Claro que es un libro necesario, pero me pregunto si será leído por quien debiera leerlo. Probablemente no. Lo leeremos mujeres con inquietudes, con pasado (o sin él), algunos hombres quizás, pero ¿lo leerán violadores, mafiosos, puteros, autoridades, educadores, gente que hace política…? .
Dudo de la eficacia de tanta crudeza y explicitud, aún considerandolas necesarias, porque verdaderamente es así: miles de niñas son apalizadas y violadas en el mundo y es así como ocurre, no puede ser de otra manera. ¿Por qué tendría la autora que poner paños calientes?¿ necesita el lector que se le dore la píldora, que no se «hiera» su sensibilidad? No.
Por otro lado me parece una gesta la profundidad a la que se llega en el relato de lo que ocurre en la psique de Bone, de su madre, de sus tías, sí.
Y, bien pensado o mejor sentido, no deja un regusto amargo. De alguna manera, no sé como puede ser, es un canto a la vida, a la valentía, a la rebelión y una reivindicació del odio más profundo que se puede tener: el odio a la injusticia.