Hace poco os traíamos la reseña de «El libro azul de Nebo», de Manon Steffan Ros (también de Edicions del Periscopi, por cierto), una distopía que nos hablaba del día a día de una madre y un hijo que habían sobrevivido a una explosión nuclear.
En esta ocasión, en Librismiquis os traemos otra distopía, pero esta vez muy diferente. Sigue leyendo y no te pierdas esta reseña de «Yo que nunca supe de los hombres» de Jacqueline Harpman.
Ficha técnica de «Yo que nunca supe de los hombres»
- Título: Jo, que no he conegut els homes
- Autor: Jacqueline Harpman
- Editorial: Edicions del Periscopi
- Género: distopía
- Edición: 2ª
- Fecha de publicación: 2021
- Páginas: 227
Premios literarios de «Yo que nunca supe de los hombres»
«Yo que nunca supe de los hombres» (o «Jo, que no he conegut els homes», en catalán) ganó el Premio Médicis y fue traducido a varios idiomas.
Sinopsis de «Yo que nunca supe de los hombres»
Cuarenta mujeres viven enjauladas y privadas de intimidad en un sótano bajo la vigilancia externa y constante de un grupo de hombres armados. Entre ellas, hay una joven sin nombre que no recuerda el pasado y que se alimenta de los recuerdos que le transmiten las otras mujeres, nostálgicas de su vida anterior.
Un día, después del sonido de una misteriosa alarma, las mujeres consiguen salir al exterior, a un mundo despoblado y desconocido donde tendrán que reinventarse y enfrentase a un nuevo reto desafiante y lleno de incógnitas: la libertad.
Opinión de «Yo que nunca supe de los hombres»
Cuando leí la sinopsis me esperaba una novela mucho más claustrofóbica. Un grupo de mujeres retenidas en un sótano durante años… lo cierto es que no pintaba nada bien, al menos para ellas. Pero aquí me sorprendieron varias cosas: por un lado, la gran capacidad de adaptación de las mujeres a su nueva cotidianidad, y por otro, lo rápido que logran escapar de las jaulas (de haber transcurrido toda la novela o gran parte de ella en el sótano, hubiese sido más asfixiante de leer). Pero, sobre todo, lo que pasa después.
¡Alerta spoilers!
Una vez que logran salir al exterior, surge una de las grandes incógnitas: ¿a dónde han ido los guardias? No hay marcas en el suelo, por lo que no han podido desplazarse de ningún modo, ni a pie ni en un vehículo. Sin embargo, en el sótano no parece haber ningún tipo de túnel secreto. Entonces, ¿cómo han desaparecido tan rápido?
Cabe decir que la novela plantea muchas incógnitas, pero resuelve muy pocas. Por ejemplo, además de la extraña desaparición de los guardias, ¿qué le ha pasado al mundo?, ¿por qué no hay nadie en el exterior? o, al menos, ¿por qué todos los que hay están muertos?
Por otro lado, como decíamos más arriba, la capacidad de adaptación de las mujeres es sorprendente tanto en el sótano como ya en el exterior, donde, a falta de hombres, se llegan a formar parejas lésbicas.
Por otra parte, el final me ha entristecido y alucinado a la vez: finalmente, la protagonista, la «niña», como la llamaban todas a falta de poseer un nombre, muere sola después de años de buscar a más supervivientes.
En conclusión, me ha parecido una pasada de libro. Es una pena que «Yo que nunca supe de los hombres» no se haya hecho más popular, porque se disfruta mucho, mucho.
Puntuación de «Yo que nunca supe de los hombres»
Debido a todo lo anterior, puntúo «Yo que nunca supe de los hombres» con un…
¿Para quién está recomendado «Yo que nunca supe de los hombres»?
Recomendamos el libro «Yo que nunca supe de los hombres» si…
- Te gustan las distopías.
- Buscas libros relacionados con el feminismo.
- Amas la supervivencia.
No lo recomendamos si…
- Detestas los libros que dejan misterios sin resolver.
- No te gustan las distopías que no incluyen enemigos (zombies, rebeldes, etc.).
Dónde comprar «Yo que nunca supe de los hombres»
Libros parecidos a «Yo que nunca supe de los hombres»
Si te ha gustado el libro «Jo, que no he conegut els homes», puede que también te guste:
- «El libro azul de Nebo«, de Manon Steffan Ros.
- «La carretera», de Cormac McCarthy.
- «En estado salvaje», de Charlotte Wood.
Leave a Comment