Si estás al día de las últimas publicaciones en la literatura japonesa, probablemente hayas oído hablar de «La dependienta», de Sayaka Murata, una novela de carácter feminista cuya protagonista no encaja en la sociedad actual.
Si quieres saber más, no te pierdas esta reseña de «La dependienta», de Sayaka Murata que en Librismiquis hemos preparado para ti.
Ficha técnica de «La dependienta»
- Título original: Konbini Ningen (コンビニ人間)
- Autora: Sayaka Murata
- Editorial: Duomo Ediciones
- Género: ficción
- Fecha de publicación: 2019
- Páginas: 176
Premios literarios de «La dependienta»
El mismo año que se publicó la versión original de «La dependienta» (su décima novela), la autora ganó el Premio Akutagawa 2016, el premio literario más prestigioso de Japón, lo cual la ayudó a abrirse al mercado internacional.
Además, su obra apareció en la revista literaria Granta y, según la revista Vogue, Sayaka Murata fue Mujer del año en 2016.
Sinopsis de «La dependienta»
Keiko Furukura está soltera, nunca ha tenido pareja y tiene 36 años. Desde que se independizó, trabaja como dependienta a tiempo parcial en una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Pese a que siempre sentía que no encajaba en la sociedad, en la tienda ha encontrado su pequeño oasis: un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a sus trabajadores cómo deben actuar y qué deben decir. Gracias a esas normas, Keiko ha logrado conseguir esa normalidad que la sociedad le reclama: seguir un camino convencional que la convierta, a ojos de los demás, en una adulta, y formar un hogar.
Opinión de «La dependienta»
«La dependienta» es un libro rápido y fresco de leer. Sin embargo, es una novela que no presenta mucha acción. «La dependienta» se centra en la vida de Keiko y su peculiar visión del mundo. A través de ella, podemos conocer algunos estereotipos, expectativas vitales y normas de la sociedad japonesa actual.
Con un ligero tono feminista, la novela explora también la represión social japonesa, en la cual no solo prima el rol por género, sino que se espera que la mujer, llegada a cierta edad, se case, deje de trabajar y se dedique a criar y cuidar a sus hijos.
Sin embargo, Keiko no es el único personaje peculiar: Shiraha juega un papel similar al suyo, pero en la versión masculina. Con Shiraha nos adentramos en cómo esa misma represión social afecta a los hombres, de los cuales se espera que trabajen constantemente, se casen, y mantengan a su familia. En este sentido, «La dependienta» nos presenta a dos personajes «fuera de lo común» que deben sobrevivir en un mundo de «normales».
En resumen, «La dependienta», pese a lo poco que cuenta, es capaz de contar muchas cosas, además de plantearnos muchas preguntas: ¿qué es «ser una persona normal»? ¿Qué es la felicidad? ¿Podemos ser felices si seguimos las normas que nos dicta la sociedad? Y si no lo hacemos, ¿tenemos derecho a serlo? Sayaka Murata, lejos de proporcionarnos las respuestas, deja que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.
Con sus toques de humor y sus claroscuros, «La dependienta» de Sayaka Murata es un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia felicidad y sobre las reglas que nos impone la sociedad.
¡Alerta spoilers!
Pese a que Sayaka Murata no lo especifica en ningún momento, Keiko parece tener algún tipo de espectro autista, psicopatía o síndrome de Asperger, ya que carece bastante de emociones y se ve forzada a imitar el comportamiento de los demás para encajar dentro de un patrón de «normalidad». Por este motivo, Keiko se siente muy cómoda trabajando en el konbini: allí para ser «normal», solo tiene que seguir a rajatabla el manual de comportamiento impuesto por la tienda.
En el caso del personaje de Shiraha, llega a tratar bastante mal a Keiko. No obstante, puesto que Keiko no siento a penas emociones y dado que ella también lo considera en ocasiones una mascota (lo vemos, por ejemplo, en los momentos en los que dice «darle el pienso» para referirse a prepararle la comida), la situación en sí, lejos de ser horrible, se vuelve hasta cómica.
El final de «La dependienta» deja con un buen sabor de boca, ya que Keiko, en vez de seguir el camino «normal» que establece la sociedad, elige seguir haciendo lo que más le hace feliz: trabajar en una konbini.
Puntuación de «La dependienta»
Por todo ello, puntúo el libro «La dependienta» de Sayaka Murata con un…
¿Para quién está recomendado «La dependienta»?
El libro «La dependienta» está recomendado si…
- Quieres conocer en mejor profundidad qué son y cómo funcionan los konbini.
- Buscas un libro para adentrarte en la literatura japonesa moderna.
- Te gustan los personajes poco convencionales.
- Quieres leer algo tranquilo (por ejemplo, para leer antes de irte a dormir).
Por otro lado, no te recomendamos «La dependienta» de Sayaka Murata si…
- No sabes absolutamente nada de la cultura japonesa (puedes no entender muchas cosas del libro).
- Aborreces las novelas donde suceden pocas cosas.
Dónde comprar «La dependienta»
Libros parecidos a «La dependienta»
Si te ha gustado el libro «La dependienta» de Sayaka Murata, puede que también te guste:
- «Almendra», de Won-Pyung Sohn.
- «Antes de que se enfríe el café, de Toshikazu Kawaguchi.
- «Kim Ji-young, nacida en 1982», de Cho Nam-joo.
Leave a Comment