¿Cuáles son los tipos de lectura que existen?

Todos hemos oído alguna vez, y probablemente estaremos de acuerdo, que leer es bueno. Pero ¿todas las formas de leer son igual de beneficiosas? Cuando pensamos en tipos de lectura, automáticamente nos viene a la mente leer en voz alta (o lectura oral) y leer en voz baja (o leer mentalmente). No obstante, lejos de lo que podamos creer, existen muchas más formas de leer. 

En este post de Librismiquis, te vamos a hablar del proceso de lectura y, más concretamente, te explicaremos cuáles son los tipos de lectura que existen. ¡Vamos a ello!

Tipos de lectura principales

Los principales tipos de lectura son:

1. Lectura oral o en voz alta

Leer en voz alta es una de las principales formas de leer. Se trata, sencillamente, de exteriorizar mediante la voz lo que se está leyendo

Es habitual utilizar este proceso de lectura cuando queremos leerle algo a otra persona, como método de autoaprendizaje (por ejemplo, cuando estamos aprendiendo a leer) y como forma para intentar centrarnos en el contenido, especialmente cuando las condiciones no son muy óptimas para la lectura.

2. Lectura silenciosa

Otro de los tipos de lectura principales es la lectura silenciosa, leer en voz baja o, más comúnmente, leer mentalmente. En este caso, se trata de leer de forma interiorizada, sin producir ningún sonido.

Para la lectura silenciosa, se requiere cierta capacidad de concentración, así como de fluidez lectora, por lo que se suele utilizar una vez que hemos aprendido a leer correctamente.

También te puede interesar este otro post sobre Los mejores libros electrónicos.

3. Lectura involuntaria o inconsciente

La lectura inconsciente o involuntaria se suele emplear de forma inintencionada y ocurre con frecuencia cuando ante nuestro campo visual aparecen anuncios, carteles y otro tipo de contenido.

En esta forma de leer, nuestro cerebro es capaz de leer la información, pese a que nosotros no lo hagamos de forma consciente. 

4. Lectura rápida o superficial

Otra manera de leer es de forma rápida o superficial, también llamada «leer por encima». En este tipo de lectura, se lee de forma vez, es decir, sin detenerse demasiado ni profundizar en la lectura. 

Este proceso de lectura permite hacernos una idea general de lo que estamos leyendo, sin tener en cuanto aspectos más complejos o profundos. Suele utilizarse especialmente cuando estamos buscando una información en concreto.

5. Lectura intensiva

También podemos leer de forma intensiva, es decir, que leemos un texto al completo y de forma exhaustiva.

Es uno de los tipos de lectura habituales a la hora de estudiar para un examen, por ejemplo, o cuando queremos informarnos al detalle sobre un tema de nuestro interés.

6. Lectura mecánica

Entre los principales tipos de lectura que existen, también encontramos la lectura mecánica o automática. A diferencia de la lectura involuntaria, esta se realiza de forma totalmente consciente. No obstante, en este caso no es necesario que exista una comprensión lectora.

La lectura mecánica suele llevarse a cabo cuando estamos aprendiendo a leer o cuando, sin darnos cuenta, nos ponemos a pensar en otras cosas mientras leemos.

7. Lectura secuencial

La lectura secuencial es aquella que se realiza sin prisas y sin pausa, leyendo el texto de principio a fin, pero sin pararse demasiado a reflexionar sobre lo que se está leyendo. En otras palabras, se trata de un modo de lectura ordenada.

Una lectura que se lleva a cabo sin prisas y teniendo en cuenta la totalidad del texto, sin saltarse nada pero sin pararse a reflexionar en profundidad sobre ninguno de sus apartados.

8. Lectura selectiva

Al igual que en la lectura rápida, en la lectura selectiva el lector no lee todo el texto, sino que busca en él las partes que considera relevantes según sus necesidades.

A este tipo de lectura también se la denomina «lectura saltatoria», ya que el lector «se salta» partes del texto.

9. Lectura reflexiva

Seguimos este artículo sobre cuáles son los tipos de lectura que existen con la lectura reflexiva, la cual se caracteriza por el hecho de que, tras la lectura, el lector es capaz de pensar, reflexionar y sacar conclusiones sobre sus propios conocimientos, así como fortalezas y carencias.

La lectura reflexiva es un tipo de lectura muy común en los libros de autoayuda, así como en libros de filosofía.

10. Lectura comprensiva o receptiva

La lectura comprensiva o receptiva es un tipo de lectura que suele emplearse en el estudio, ya que precisa atención por parte del lector, así como retención y comprensión de la información leída.

Para poder llevar a cabo correctamente la lectura comprensiva o receptiva, es necesario dominar primero correctamente la lectura mecánica.

11. Lectura literal

La lectura literal es un tipo de proceso de lectura en el cual no se tienen en cuenta posibles dobles sentidos en el texto, así como interpretaciones diferentes de la que se encuentra en el texto de forma explícita.

En este tipo de lectura, la información se proceso de forma literal, sin ningún tipo de interferencia ni interpretación.

12. Lectura informativa

A diferencia de los anteriores, la lectura informativa es un tipo de lectura que tiene como finalidad transmitir u obtener conocimiento mediante la lectura.

Este es el caso, por ejemplo, de las noticias que podemos leer en los periódicos. Este proceso de lectura no tiene por qué ser entretenido ni ameno, aunque en ocasiones puede resultarlo de forma secundaria.

13. Lectura inferencial

En contraposición a la lectura literal, la lectura inferencial comprende la lectura implícita del texto, aunque dicha información aparezca de forma indirecta.

Así pues, en la lectura inferencial se es capaz de leer entre líneas y sacar conclusiones basándonos en interpretaciones y dobles sentidos.

14. Lectura crítica

Continuamos este artículo sobre cuáles son los tipos de lectura que existen con la lectura crítica. Se trata de un proceso de lectura que se apoya de la lectura inferencial con el objetivo de que el lector analice y valore el texto.

Además de la información tratada, el lector puede valorar de forma subjetiva el texto basándose en su propio criterio y punto de vista.

15. Lectura científica

Al igual que ocurre con otros tipos de lectura, la lectura científica se apoya en otras formas de leer, concretamente de la lectura comprensiva y la crítica, además de contar con una gran búsqueda de información para que el texto sea fiable y de calidad.

Así pues, el objetivo de la lectura científica no es otro que la obtención del conocimiento de una temática concreta.

16. Lectura braille

Otro de los tipos de lectura principales es la lectura braille, pensada principalmente para personas ciegas.

En la lectura braille, el objetivo no es interpretar el simbolismo con la visión, sino a través del tacto.

18. Lectura pictográfica

Otro proceso de lectura peculiar es el de la lectura pictográfica, en la cual no leemos palabras, sino imágenes y otros símbolos visuales que, según nuestra cultura y experiencia, tienen un significado u otro.

En este caso, nos referimos, por ejemplo, a interpretar o «leer» las distintas señales de tráfico o ciertos carteles.

19. Lectura musical

Seguimos este post de cuáles son los tipos de lectura que existen hablando ahora de la lectura musical, otra forma de leer en la que no se utilizan palabras, sino, en este caso, símbolos musicales.

Por ello, es el tipo de lectura mediante el cual se interpretan las partituras musicales.

20. Lectura recreativa

Otro de los tipos de lectura más comunes es la lectura recreativa, en la cual únicamente leemos por placer, para pasárnoslo bien.

Es el caso principalmente de las novelas, cómics y otros tipos de libros que leemos de forma voluntaria.

Tipos de lectura en primaria

Si bien los que acabamos de ver son los tipos de lectura principales, veamos ahora cuáles son los que utilizan con frecuencia en la educación primaria:

1. Lectura fonética

La lectura fonética tiene objetivo valorar y corregir la pronunciación de las palabras, así como errores fonéticos.

Para llevarla a cabo correctamente, se debe realizar también una lectura en voz alta para que el docente o el tutor pueda ayudar a mejorar la pronunciación del lector.

2. Lectura modelo

En la lectura modelo, el profesor lee en voz alta algunos textos con el objetivo de que los alumnos que se estén iniciando en la lectura puedan aprender los ajustes y el ritmo que se lleva a cabo durante el proceso de lectura.

En otras palabras, en esta forma de lectura el docente muestra a los alumnos cómo se debe leer un texto.

3. Lectura guiada

Semejante al tipo de lectura anterior, en la lectura modelo, el profesor realiza preguntas a los alumnos durante la lectura del texto con tal de animarles y motivarles a realizar interpretaciones y predicciones.

La lectura guiada se suele utilizar especialmente cuando a los alumnos les cuesta comprender un texto o bien cuando este es complejo.

4. Lectura comentada

La lectura comentada es una forma de leer que en ocasiones se apoya en la lectura guiada. En este caso, después de realizar una lectura (individualmente o en grupo) se hacen comentarios de forma grupal.

Este tipo de lectura suele ser también la más común en los clubs de lectura, donde un grupo de personas leen un mismo texto y después se reúnen para comentarlo.

5. Lectura independiente

Cuando los alumnos cuentan con cierta fluidez lectora, el profesor puede designarles la tarea de leer un texto o libro en solitario. Se trata de la lectura independiente.

Este tipo de lectura, pese a que suele realizarse en voz baja, también puede llevarse a cabo utilizando la lectura oral.

6. Lectura por parejas

Otro de los principales tipos de lectura en primaria es la lectura en parejas. En este caso, el profesor puede hacer grupos de dos personas para que se vayan turnando a la hora de leer.

Las parejas de este tipo de lectura suelen estar formadas por un alumno aventajado y otro que presenta dificultades para leer. 

7. Lectura cooperativa

La lectura cooperativa es muy semejante a la lectura por parejas. En este caso, no obstante, el grupo puede estar formados por un mayor número de alumnos.

En ocasiones, el docente puede emplear este tipo de lectura para, por ejemplo, leer un texto entre toda la clase, turnando la lectura de un alumno a otro.

8. Lectura compartida

En el caso de que los alumnos presenten muchas dificultades para la lectura, se puede llevar a cabo la lectura compartida, en la cual el profesor lee un texto y los alumnos siguen la lectura con la vista.

La lectura también la puede realizar un alumno o grupo de alumnos en particular, compartiendo en este sentido similitudes con otras formas de lectura.

9. Lectura por episodios

Por último, otro método de lectura en primaria es la lectura por episodios, en la cual un grupo de alumnos lee un texto por partes.

Este tipo de lectura suele emplearse cuando el texto es muy largo, por ejemplo si el objetivo es leer un libro completo en voz alta en clase.