Reseña de «La rebelión de Atlas», de Ayn Rand

La obra magna de la escritora y filósofa Ayn Rand, «La rebelión de Atlas» mezcla ética, ciencia, política y romance en una epopeya distópica de proporciones colosales. En lo más profundo de una sociedad carcomida por la corrupción, un misterioso hombre ha prometido detener el motor del mundo pero ¿quién es John Galt?

¿Quieres saber más sobre este libro? ¡No te pierdas la reseña de «La rebelión de Atlas», de Ayn Rand, que hemos preparado en Librismiquis!

Ficha técnica de «La rebelión de Atlas»

• Título original: Atlas Shrugged
  • Autor: Ayn Rand
  • Editorial: Random House
  • Género: distopía
  • Fecha de publicación: 1957
  • Páginas: 1168

Premios literarios de «La rebelión de Atlas»

El libro «La rebelión de Atlas», de Ayn Rand obtuvo los siguientes premios:

• Premio Prometheus (1983).
  • Finalista en el US National Book Award for Fiction.

Sinopsis de «La rebelión de Atlas»

En un futuro imaginado a finales de los años 50, el mundo entero se ve afectado por una dura crisis económica. Por un lado tenemos a Dagny Taggart, la vicepresidenta de la compañía de ferrocarriles más grande de EEUU que lucha a diario para mantener su flota de trenes circulando puntualmente por toda la nación.

Por contrapartida, su hermano James Taggart pasa los días codeándose con la más alta sociedad americana, conchabando planes para doblegar las leyes políticas en su beneficio y el de sus corruptos amigos.

Finalmente, el magnate metalúrgico Hank Rearden ha desarrollado una nueva aleación de metal que supondrá una revolución para la industria, y Dagny está dispuesta a arriesgar su compañía de ferrocarriles para demostrarlo, pero ¿se lo permitirá su hermano James y sus poderosas amistades?

Opinión de «La rebelión de Atlas»

«1984», «Fahrenheit 451» , «Un mundo feliz» o «La parábola del sembrador» nos presentan un mundo que ya ha sido desvirtuado. Lo realmente interesante de «La rebelión de Atlas» es ver cómo acontecen los hechos que hacen que la sociedad degrade hasta llegar a la distopía. Al ser un libro tan largo, la autora tiene mucho espacio y libertad para dejar que los eventos ocurran de forma orgánica, y sorprendernos cuando la historia se ve interrumpida por uno de los geniales giros de guión que contiene.

Aún así, describir un cambio en la sociedad a nivel mundial, a lo largo de varios años y de forma creíble, es complejo. Hay muchos factores y variables en juego, y «La rebelión de Atlas» parece pasar por alto varios de ellos. A veces da la impresión de que Rand simplifica los eventos para que estos ocurran en pro del avance de la historia, lo que requiere una cierta suspensión de incredulidad por parte del lector. Por eso creo que disfrutarás mucho más del relato si lo tomas como una fábula «adulta» con el propósito de transmitir una idea.

«La rebelión de Atlas» es un libro con una fuerte carga política y, a medida que avanza la trama, es cada vez más evidente que la autora utiliza a los personajes para escenificar situaciones que ayudan a enfatizar su mensaje claramente objetivista. Puedes esperarte largos y apasionados monólogos en los que los personajes expresan sus ideas éticas sin pausas ni interrupciones, al puro estilo «Siddhartha».

Como si, al verse incapaz de igualar su valor, pudiera superarlo destruyéndolo.

¡Alerta spoilers!

Personalmente disfruté la primera parte de la historia en la que Dagny y Hank luchan contra viento y marea para llevar a cabo el desarrollo de la línea John Galt. Pese a la manipulación de la opinión social a través de la prensa y la presión de los lobbies políticos, logran llevar a cabo su plan y convierten su sueño en un satisfactorio éxito rotundo.

Por supuesto, hay demasiados intereses en juego y la victoria es breve, después de todo, sólo estamos en el final del primer acto del libro y las cosas se van a poner mucho más difíciles. Durante el segundo acto la cuerda se tensa página tras página. A ratos me preguntaba: ¿cuánto más pueden empeorar las cosas antes de que algo terrible ocurra?

Finalmente, el tercer acto del libro toma una tangente excesivamente didáctica para mi gusto cuando los monólogos se vuelven demasiado frecuentes y la historia no puede fluir con naturalidad. A mitad de este acto encontramos el incendiario pero precioso discurso de John Galt, una intervención de unas treinta-y-tres mil palabras que equivale a un discurso de tres horas y que, prácticamente, podría haber sido un libro aparte.

Cuando tenemos presentes todas las piezas principales de la historia, está muy claro el transcurso que van a tomar los hechos. Hay varias revelaciones inesperadas, pero desde el principio se hace evidente que la sociedad en la que se desarrolla «La rebelión de Atlas» está profundamente podrida y es solo cuestión de tiempo que todo se derrumbe. Personalmente disfruté viendo cómo la avaricia y las ansias de poder de la élites dominantes destruían la sociedad lenta e inevitablemente, y cómo, pese a todo, los protagonistas encuentran el valor y la fuerza para seguir adelante, para no dejarse engullir por la desidia del entorno que los envuelve.

Tal vez el punto más flojo de «La rebelión de Atlas» sea la forma en que Rand retrata a sus personajes, que suelen caer o bien en la categoría de «buenos» o bien en la de «malos» desde el momento en que nos los presentan. No es que los personajes no estén bien caracterizados, pero es que un personaje «bueno» será siempre heroico, racional y capaz, mientras que uno «malo» será mezquino y con pocas luces, a veces hasta el punto de parecer cómico. No hay medias tintas.

A esto tenemos que añadirle un embrollo amoroso en el que la protagonista pasa por amar con locura a tres hombres distintos. Todos ellos la corresponden fervorosamente, y además, la han deseado durante años en secreto. Ella parece tener una relación satisfactoria e idílica con cada uno de ellos, hombres que, además, no tienen defectos y están dispuestos a lo que sea por estar con ella. El romance es un factor importante en el desarrollo de esta historia, pero que este ocurra de forma tan intensa y además tres veces no solo resulta difícil de creer, si no que socava y diluye el impacto que estas relaciones tienen en la historia.

Pese a todo, si dispones de tiempo, te quieres sumergir en una gran historia y buscas un clásico con un final satisfactorio, sin duda te recomiendo leer «La rebelión de Atlas».

Puntuación de «La rebelión de Atlas»

Por todo ello, puntúo «La rebelión de Atlas» de Ayn Rand con un…