¿Cómo limpiar los libros?

Con el paso del tiempo, es normal que los libros acumulen suciedad de todo tipo, especialmente cuando no reciben los cuidados adecuados. Pese a que el polvo sea el enemigo más común de los libros, estos también pueden verse afectados por otros agentes, como el moho o la humedad.

Si quieres saber cómo dejar un libro como nuevo, sigue leyendo este post de Librismiquis, donde te explicamos cómo limpiar los libros.

¿Cómo limpiar el polvo de los libros?

¿Quién no ha cogido un libro de su estantería y se ha encontrado con que tenía algo de polvo acumulado? La presencia del polvo en los libros es muy común, especialmente si la estantería está en una zona donde circular el aire con facilidad. Para quitar el polvo de los libros y dejarlos como nuevos, se puede hacer lo siguiente:

  • Trapo atrapapolvo: es uno de los métodos más eficaces para limpiar libros con polvo, ya que, a diferencia de otros métodos, no esparce el polvo, sino que lo retiene en el trapo.
  • Plumero: otra forma de limpiar libros es utilizando un plumero. Eso sí, te recomendamos que lo utilices en alguna ventana o terraza, ya que, al contrario de lo que ocurre con los trapos atrapapolvo, es que el polvo se esparcerá.
  • Masilla limpiadora de libros: si es la primera vez que te preguntas cómo se pueden limpiar los libros, puede que esto te sorprenda. Actualmente, en webs como Amazon, podemos encontrar fácilmente productos para limpiar el polvo de los libros. Uno de ellos es la masilla limpiadora de libros, una pasta capaz de absorber y limpiar en seco el polvo de los libros.
  • Cepillo de cerdas suave: también podemos utilizar un cepillo de cerdas suave para quitar el polvo de los libros.
  • Aspiradora de mano: en caso de contener un gran volumen de polvo, puedes pasar con cuidado una aspiradora de mano por encima de los libros.

¿Cómo quitar el color amarillo a las hojas de los libros?

Con el paso del tiempo, o cuando los libros están continuamente expuestos al sol (por ejemplo, porque tengamos la estantería muy cerca de una ventana), las páginas de los libros se vuelven amarillentas. Esto se debe a que la estructura molecular de la lignina (un componente del papel) cambia al exponerse a la luz y al aire y se vuelve amarillenta o marrón, producto de la oxidación. De este modo, no se puede quitar el color amarillo a las hojas de los libros, pero sí prevenir su aparición.

Para evitar que un libro se vea afectado por el paso del tiempo, es primordial que la estantería o el lugar donde vayas a guardarlo esté lo más lejos posible de ventanas o lugares donde pueda recibir corrientes de aire y rayos del sol. Además, se recomienda limpiar con frecuencia el polvo de los libros y, en caso de tener mucha humedad en casa (otro aspecto que deteriora los libros), se recomienda usar un deshumidificador en la habitación donde se encuentre la estantería.

¿Cómo limpiar un libro de tela?

En el caso de los libros de tela para bebés, al ser todo del mismo material, se pueden lavar fácilmente en la lavadora con los productos habituales.

Lo mismo ocurre con las fundas de libro de tela, para las cuales solo será necesario sacarlas con cuidado del libro y añadirlas a la lavadora.

No obstante, si en ambos casos la mancha es muy leve (por ejemplo, si tienen un poco de polvo), bastará con limpiarlos con un trapo húmedo.

¿Cómo limpiar libros con humedad?

Si se te han mojado los libros pero aún no ha salido moho, ¡estás de suerte!, pero tendrás que actuar rápido. Nuestro consejo es que hagas lo siguiente:

  1. Busca una superficie donde puedas dejar tu libro secándose durante horas.
  2. Abre el libro y apóyalo de forma vertical en una superficie.
  3. Después, coloca un ventilador delante para que pueda secarlo. Eso sí, vigila la potencia del ventilador, ya que si lo colocas muy cerca del libro a una gran potencia, puede acabar dañado o tumbando al ejemplar.

Una vez que el libro esté completamente seco, es probable que sus hojas tengan algunas ondulaciones debido a la humedad. Para solucionarlo, recomendamos cerrar el libro y colocar encima algo pesado para que aplane de nuevo sus páginas.

¿Cómo quitar moho en libros?

Si tus libros han pasado varios días húmedos, es probable que les haya salido moho. Para eliminar el moho de los libros, se puede hacer con dos productos: el alcohol y el bicarbonato.

Limpiar libros con alcohol

Para quitar el moho en los libros con alcohol, deberás hacer lo siguiente:

  1. Coge una botella pulverizadora vacía.
  2. Rellena la botella con alcohol isopropílico (97-99 %).
  3. Después, rocía con el alcohol todas las zonas del libro con moho.
  4. A continuación, introduce el libro dentro de una funda de plástico. Ciérrala bien y métela al congelador.
  5. Una vez congelado, saca al libro de la funda y, con un secador de pelo, empieza a secar la parte exterior del libro.
  6. Cuando el libro empiece a descongelarse, mételo de nuevo en la funda de plástico y llévalo otra vez al congelador.
  7. En cuanto se haya vuelto a congelar, pasa a secar las hojas interiores siguiendo el proceso anterior. Si el libro se empieza a descongelar y aún no has podido pasar el secador por todas las páginas, mete de nuevo el libro en el congelador dentro de la funda de plástico.

Deberás repetir el proceso hasta finalizar el libro entero.

Limpiar libros con bicarbonato

En el caso de limpiar libros con moho con bicarbonato, el procedimiento es algo distinto:

  1. Rellena una botella pulverizadora vacía con bicarbonato de sodio.
  2. Esparce un poco del producto en las zonas afectadas del libro.
  3. A continuación, deja el libro bajo el sol durante aproximadamente una hora para que el bicarbonato pueda absorber bien el moho.
  4. Después, sacude el libro y elimina los restos de bicarbonato con un trapo.

Repite hasta que las manchas de moho y el olor desaparezcan.