En «Almendra» descubriremos a Yunjae, un chico de dieciséis años que padece una rara enfermedad llamada alexitimia, la cual le impide tener sentimientos ni empatía. Sigue leyendo y no te pierdas esta reseña de «Almendra», de Won-Pyung Sohn.
Ficha técnica de «Almendra»
- Título: Almendra
- Autora: Won-Pyung Sohn
- Editorial: Editorial Planeta
- Género: Ficción contemporánea
- Edición: 6ª
- Fecha de publicación: 2022
- Páginas: 252
Premios literarios de «Almendra»
«Almendra» de Won-Pyung Sohn ganó el Premio Changbi de Literatura Juvenil 2017 y, posteriormente, el Premio de los Libreros de Japón 2020.
Sinopsis de «Almendra»
En «Almendra» nos topamos con Yunjae, un chico de 16 años que, pese a estar en la edad de descubrir el amor y de tener las emociones desbordadas, es incapaz de sentir nada, ya que las amígdalas de su cerebro son más pequeñas que una almendra.
No obstante, su madre y su abuela no se rinden, y le enseñan a identificar sentimientos en los demás y a fingir diversos estados de ánimo para no llamar demasiado la atención. Pero todo se desmorona cuando ambas mujeres son atacadas en la calle por un psicópata. Desde ese momento, Yunjae tendrá que aprender a enfrentarse al mundo él solo.
«Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», dice su madre.
Opinión de «Almendra»
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que lo descubrí redactando la reseña de «Daha», de Hakan Günday. A mí personalmente las historias con un cierto carácter real (como en este caso, que la enfermedad que padece el protagonista existe) me llaman mucho la atención, así que no me lo pensé dos veces y me lo compré.
La edición del libro es preciosa, pero la historia lo es más. Me ha sorprendido para bien. Era la primera vez que leía a una autora coreana, y dudo mucho que vaya a ser la última. Me parece una historia muy original y llamativa, con un estilo muy limpio y fácil de leer. Sin embargo, tal y como explicaré más abajo, creo que el libro empieza de forma muy potente, pero luego el ritmo va decayendo. Sin embargo, en conjunto creo que es una historia que vale la pena leer.
¡Alerta spoilers!
La verdad es que al principio prometía mucho. Lo de que la madre y la abuela llenasen toda la casa con post-its con las diferentes emociones y situaciones en las que Yunjae se podría encontrar y las diferentes respuestas emocionales (por supuesto, fingidas) que él podría dar, sencillamente me pareció brutal. Pero una vez que él se queda solo, creo que el ritmo baja bastante.
Sí que es cierto que el personaje de Goni generaba bastante tensión en la historia, sobre todo al principio, cuando le daba palizas en el instituto, pero luego, cuando empiezan a ser amigos, el ambiente es mucho más light, sobre todo si tenemos en cuenta que Yunjae, el protagonista y narrador de los hechos, es alguien que no siente nada.
El final, por su parte, creo que podría haber estado mejor, ya que empiece a sentir emociones y que a la vez su madre despierte del coma, me ha parecido demasiado «feliz», muy cliché. Aún así, «Almendra» me ha gustado y lo volvería a leer sin duda.
Puntuación de «Almendra»
Debido a todo lo anterior, mi puntuación sobre el libro «Almendra», de Won-Pyung Sohn es de…
¿Para quién está recomendado el libro «Almendra»?
El libro «Almendra» de Won-Pyung Sohn está recomendado si…
- Te gustan los libros sobre enfermedades raras.
- Te apasiona la menta humana.
- Quieres adentrarte en la literatura coreana.
No recomendamos el libro «Almendra» si…
- Buscas un libro de emociones fuertes.
Dónde comprar «Alemndra»
Libros parecidos a «Almendra»
Si te ha gustado el libro «Almendra» de Won-Pyung Sohn y quieres leer más historias parecidas, te recomendamos estos libros:
- «La dependienta», de Sayaka Murata
- «Kim Ji-young, nacida en 1982», de Cho Nam-joo
- «La vegetariana», de Han Kang
Leave a Comment