¿Te apetece leer algo ligero? «Listas, guapas, limpias» es la primera novela de ficción de la periodista Anna Pacheco. En este libro de literatura contemporánea nos pondremos en la piel de una joven que, al pasar del instituto a la universidad, se dará cuenta de que ya no le gustan las mismas marcas de pizza, ni los mismos amigos, ni los mismos chicos.
Si quieres saber más, no te pierdas esta reseña de «Listas, limpias, guapas» de Anna Pacheco que hemos preparado en Librismiquis.
Ficha técnica de «Listas, guapas, limpias»
- Título: Listas, limpias, guapas
- Autora: Anna Pacheco
- Editorial: Caballo de Troya
- Género: literatura contemporánea
- Fecha de publicación: 2019
- Páginas: 176
Curiosidades de «Listas, guapas, limpias»
«Listas, guapas, limpias» es la primera novela de ficción de Anna Pacheco, una periodista en PlayGround de Barcelona cuyos artículos ponen el foco en temas feministas, culturales y sociales. También imparte talleres de empoderamiento femenino para adolescentes.
Sinopsis de «Listas, guapas, limpias»
Una estudiante universitaria de primer año regresa al barrio de su infancia para pasar el verano en la casa de su abuela enferma. Todo lo que le ocurrirá durante ese agoste le cambiará para siempre.
Es el inicio del verano y la protagonista quiere dejar a su novio, pero no lo consigue. También hay algo que le impide escoger una canción durante una fiesta llena de desconocidos; o cuando, estando en el supermercado con su madre, tiene que escoger una marca de pizza para la cena; o cuando, hablando con Yaiza, su amiga de la infancia, no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Esa «parálisis» es su conciencia, la cual la pisotea cada vez debe tomar una decisión ahora que, a ojos de todos, ya es una mujer adulta.
Opinión de «Listas, guapas, limpias»
Me apetecía mucho leer este libro desde que lo vi en una librería de Andorra. El libro prometía, pero creo que está enfocado a un segmento muy estrecho: principalmente, personas de entre 25-30 años de España, y más concretamente de Barcelona. Quizás una persona de Madrid puede sentirse igual de identificada que una de Barcelona con esta historia, pero hace muchas referencias que solo los barceloneses pueden captar con mejor facilidad.
Explicó que sentía algo parecido a despertar en una casa llena de mierda en la que todo el mundo se había ido ya y ahora le tocaba a ella limpiarlo todo.
El libro lo he disfrutado mucho; he sentido que revivía mi adolescencia, pero quizás era, precisamente, porque entraba dentro del segmento al que está dirigido. Me pregunto si, por ejemplo, una persona latinoamericana podría sentirse igual de identificada o, de lo contrario, la trama le resultaría lo suficientemente exótica como para que el libro le atrapase. No puedo meterme en la piel de un latinoamericano, pero yo diría que no.
¡Alerta spoilers!
En cuanto a la trama en sí, han habido algunos detalles que no me han cuadrado mucho. Por ejemplo, el hecho de que el novio de la protagonista no la llame o intente comunicarse con ella durante el verano, me ha parecido superraro. Es cierto que se estaban dando un tiempo, pero era él el que lo propuso porque estaba interesado en seguir con la relación (ella al principio de la novela intenta cortar con él). Pero precisamente por esto, ¿no sería más lógico que, pese a que se estén dando un tiempo, él de tanto en tanto intentase de forma casual hablar con ella para ver cómo le está yendo el verano y demás?
Por contrapartida, algunas escenas me han parecido brutales. La de la masturbación, por ejemplo, me ha parecido muy chocante en el buen sentido. No hay muchos libros que detallen tan explícitamente el proceso de la masturbación, con sus espasmos, sus múltiples orgasmos (en el caso de las mujeres) y la forma de frotar la zona.
Por su parte, el final me ha parecido muy abrupto. Al terminarlo, me he quedado con una sensación de “¿ya está?”. Sentía que se habían dejado muchos cabos sueltos o, más bien, que no se había atado ninguno. ¿Cuál era la moraleja? ¿Cuál ha sido realmente la evolución del personaje? ¿Acaso el personaje ha evolucionado?
El libro estaba muy bien escrito y, como decía, lo he disfrutado, pero para ir un poco más allá y responder a estas preguntas siento que necesitaría una segunda lectura.
Puntuación de «Listas, guapas, limpias»
Por todo ello, puntúo el libro «Listas, guapas, limpias» de Anna Pacheco con un…
¿Para quién está recomendado «Listas, guapas, limpias»?
Recomendamos el libro «Listas, guapas, limpias» si…
- Te apetece leer algo ligero.
- Quieres revivir tu adolescencia.
Por el contrario, no recomendamos «Listas, guapas, limpias» si…
- Buscas una novela con una historia que enganche.
- No resides en España (es probable que entonces no captes muchas referencias y te pierdas parte de la historia).
Dónde comprar «Listas, guapas, limpias»
Libros parecidos a «Listas, guapas, limpias»
Si te ha gustado el libro «Listas, guapas, limpias», también te puede gustar:
- «Cambiar de idea», de Aixa de la Cruz.
- «Los años extraordinarios», de Rodrigo Cortés.
- «Vozdevieja», de Elisa Victoria.
- «Los nombres propios», de Marta Jiménez Serrano.
Leave a Comment