Reseña de «El club del crimen de los jueves», de Richard Osman

¿Te gustan las novelas de misterio? «El club del crimen de los jueves» es la primera novela de Richard Osman. Publicada en 2020, la novela se convirtió en todo un éxito a las pocas semanas de su publicación, contando hoy en día con más de 5.000.000 de ejemplares vendidos.

Debido a su gran éxito y a su llamativa sinopsis, en Librismiquis os traemos nuestra reseña de «El club del crimen de los jueves», de Richard Osman.

Ficha técnica de «El club del crimen de los jueves»

  • Título original: The Thursday Murder Club
  • Autor: Richard Osman
  • Editorial: Espasa
  • Género: misterio | humor
  • Fecha de publicación: 2020
  • Páginas: 464

Curiosidades de «El club del crimen de los jueves»

«El club del crimen de los jueves» es el primer libro de una serie de novelas, compuesto por:

  • «El club del crimen de los jueves» (1/3).
  • «El jueves siguiente» (2/3).
  • «El misterio de la bala perdida» (3/3).

Debido a su gran éxito, Steven Spielberg ha comprado los derechos del libro para convertirlo en una película.

Sinopsis de «El club del crimen de los jueves»

En un tranquilo y lujoso complejo residencial para jubilados, cuatro amigos se reúnen cada jueves para investigar antiguos casos de asesinatos sin resolver. Ellos son Joyce, una dulce enfermera viuda; Ron el Rojo, un popular activista de los años 60 y 70; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con mucha capacidad analítica; y la enigmática y tremenda Elizabeth, la líder de este grupo de detectives aficionados.

Sin embargo, la vida de estos cuatro jubilados dará un vuelco inesperado cuando un promotor inmobiliario de la zona es asesinado. El club del crimen de los jueves se deberá enfrentar a su primer caso real, demostrando de lo que son capaces un grupo de octogenarios.

Opinión de «El club del crimen de los jueves»

No soy muy fan de los libros de misterio (aunque he disfrutado de algunos de Agatha Christie), pero este en particular me llamó la atención. Un grupo de jubilados jugando a ser detectives. Tenía buena pinta. Además, el libro había sido un éxito rotundo. No obstante, a la que empecé a leerlo, me llevé una buena decepción.

Para empezar, la novela contiene múltiples incoherencias. Entiendo que siendo un libro de humor puedan haber situaciones poco realistas, pero dentro dentro de esa irrealidad debería haber una lógica, una situación que, aunque no suela pasar en la realidad, podría llegar a ocurrir. En este sentido, “El club del crimen de los jueves” no tiene un argumento bien hilado.

Por otro lado, el poco humor que ha habido me ha parecido muy absurdo, sin gracia, pero tal vez sea que simplemente no entiendo bien el humor inglés. Por ello, no ahondaré mucho en este tema.

¡Alerta spoilers!

Entrando en detalle en las incongruencias, hay varios aspectos que me gustaría destacar. Por ejemplo, en un capítulo dicen que no saben lo que es internet o un ordenador, pero en el siguiente están haciendo una videollamada o enviando un email, lo cual no tiene ningún sentido.

Por otro lado, los protagonistas no parecían octogenarios, y menos residentes de una residencia. Todos tenían una vitalidad propia de un adolescente. En ese aspecto, no tiene sentido que personas tan enérgicas y sanas estén en una residencia.

Si nos adentramos en la relación que tiene Elizabeth con los dos policías, aquí encontramos otro aspecto poco creíble, especialmente con la escena de la exhumación del cadáver. En dicha escena, un hombre avisa a Elizabeth de que ha encontrado un cadáver (de hecho, el hombre le dice que “ha creído que era mejor avisarla a ella que a la policía”, algo ya de por sí totalmente surrealista para una situación tan seria), y esta, con su grupo del club del crimen de los jueves, exhuma el cadáver, manda analizar un pedazo de los restos a un laboratorio, luego lo vuelven a enterrar y no es hasta más tarde que llaman a Chris y a Donna. Estos, obviamente al enterarse, le dicen a Elizabeth que se ha pasado de la raya y que pueden meterla en la cárcel por ello, a lo que Elizabeth simplemente les contesta “ya se os pasará la pataleta”, y ¿qué hacen Chris y Donna? obedecerla. Todo esto es sumamente INVEROSÍMIL

A nivel de desarrollo de los personajes, en mi opinión no están bien trabajados. Para empezar, el personaje de Joyce está muy desaprovechado. Supuestamente la introducen en el club del crimen de los jueves porque fue enfermera, con lo cual, puede saber o intuir de qué ha muerto una persona. Sin embargo, nunca utilizan esta habilidad para resolver ningún tipo de crimen, ni en ninguna otra circunstancia.

El personaje de Elizabeth, por su parte, me parece un poco caradura y muy conveniente para según qué situaciones. Elizabeth tiene contactos por todos sitios, lo que facilita el desarrollo de las investigaciones. Con esta gran “ventaja” con la que cuenta, el autor ya lo tiene todo solucionado para que la historia avance: Elizabeth solo tiene que respirar para que alguien le cuente algo, yendo siempre un paso por delante de la policía. 

En definitiva, este libro no es para mí y, desde mi punto de vista, tiene un potencial al que no se le ha sabido sacar partido. Quizás de no haber sido por las incoherencias, hasta lo podría haber disfrutado.

Puntuación de «El club del crimen de los jueves»

Por todo ello, puntuó «El club del crimen de los jueves» con un…

puntuación 3,2

¿Para quién está recomendado «El club del crimen de los jueves»?

El libro «El club del crimen de los jueves» está recomendado si…

  • Te gustan los libros con humor sutil (aquí el humor, si existe, es MUY sutil).
  • Buscas una novela de misterio light.
  • Quieres algo distendido para leer.

Por otro lado, no recomendamos esta novela si…

  • Buscas un libro para partirte de risa (como decíamos, el humor no es muy potente).
libro el club del crimen de los jueves

Dónde comprar «El club del crimen de los jueves»

Libros parecidos a «El club del crimen de los jueves»

Si te ha gustado «El club del crimen de los jueves» y quieres leer libros parecidos, te recomendamos los siguientes:

  • «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», de Jonas Jonasson.
  • «La banda de jubilados que cantó dos veces bingo», de Catharina Ingelman Sundberg.
  • «Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada», de David Safier.